¿Que es una alarma sismica?


Si podrian facilitarme la definicion por favor

Written by El Pregunton in Eduación Primaria Y Secundaria


Better Answer

Un mecanismo de detección de terremotos, normalmente situado a una distancia sufuciente como para permitir un aviso a los posibles afectados.

Salu2

Written by Sobertus


Other Answers

es una alarrma que avisa sobre sismos

Written by Igniz

es un dispositivo que intenta alertar a la poblacion de un inmenente sismo, o en su defecto accionarse durante el mismo

http://www.autorneto.com/Literatura/Crónicas/Triunfador.255973

Written by Reflexionando

Un mecanismo de detección de terremotos, normalmente situado a una distancia sufuciente como para permitir un aviso a los posibles afectados.

Salu2

Written by Sobertus

Es una señal sonora que se emite al detectarse un movimiento en la tierra. Generalmente causado por un terremoto.

Si quiere información detallada visita el siguiente sitio

Written by Corral

Alarma sismica

El sistema de alarma sísmica surge como una herramienta cuya principal función es la prevención de desastres.




El sismo de 1985 -que originó según cifras oficiales 10,000 victimas y extraoficiales 30,000- considerado el desastre más grande en la historia contemporánea de México, marca el parteaguas de la implementación de organismos y sistemas de prevención de desastres, como el Sistema Nacional de Protección Civil en respuesta a la ocurrencia de fenómenos naturales que ponen en riesgo a la población y cuya meta primordial es la prevención de desastres a través de la educación, la información y la tecnología.



En este marco se implementa el Sistema de Alarma Sísmica, el cual es manejado por el Departamento del Distrito Federal y cuya premisa es la siguiente:



Al inicio de un sismo fuerte se generan 2 ondas principales, la onda “P” o primaria y la onda “S” o secundaria. La onda “P” es la primera en generarse, y viaja a una velocidad mucho mayor que la onda “S” (4km/s). En el instante en que esta onda es detectada por un Instrumento de medición (acelerógrafo) y se corrobora la magnitud del sismo, este emite una señal de radio que viaja a través de torres de comunicación ubicadas en El Veladero y El Alquitran en Guerrero y en el cerro Chichinahutzin en Morelos. Al arribo de la señal al D.F. la diferencia entre las velocidades de ondas sísmicas y de radio permite la emisión de una señal de alerta que puede ser escuchada por los medios electrónicos y en algunos edificios y escuelas.



El tiempo de arribo a la ciudad de México de las ondas “S” (8 km/s) generadas en las costas de Guerrero, y que son las mas destructivas oscila entre 50 segundos y 1 minuto dependiendo del lugar donde se produjo el foco del terremoto




Es importante saber que los primeros 5 segundos en la ocurrencia de un sismo son de vital importancia dado que el instrumento de medición debe discernir si se trata de un sismo de mas de 6º o de uno de menor magnitud. La onda “P” de un sismo fuerte presenta ligeras diferencias que el aparato detecta y estas son el disparador de la señal.




El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. es el organismo encargado de operar el Sistema de Alarma Sísmica, para esto cuenta con una red de 12 acelerógrafos instalados a la largo de la costa de Guerrero, los cuales emitirán señales de alerta en caso de sismos mayores a 6º en la escala de Richter.

saludos


El SAS en Guerrero

En el año de 2005 y como parte de los convenios que se tienen con el Fondo de Prevención de Desastres (FOPREDEN), el Gobierno del estado de Guerrero solicito a este organismo que se bajara la señal en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, que están en la zona de paso de las ondas en su camino a la ciudad de México, por lo que en septiembre del 2006 el Sistema comenzara a ser implementado en las 2 ciudades mencionadas. Los tiempos de arribo de las ondas “S” en ambos casos es diferente porque los epicentros de sismos pasados son muy variados y no están circunscriptos a un área en especial sino que siguen una ocurrencia no lineal en el tiempo y el espacio.




El sistema en el estado de Guerrero constara de 25 repetidores tipo SASPER en Chilpancingo y 50 en Acapulco, las cuales pueden ser instaladas en escuelas o edificios, además de emisiones de señal por radio comercial y por televisión.




En la ciudad de Chilpancingo el sistema podrá anticipar hasta en 15 y 20 segundos la llegada de las ondas sísmicas, dependiendo del foco del terremoto. Para que el sistema funcione el temblor tiene que ocurrir en las costas del Estado o en sus cercanías. En Acapulco el tiempo de anticipación es menos debido a que se encuentra en la zona sismogénica o de movimientos fuertes de la Costa de Guerrero.

Written by Roberto C

Es un mecanismo electromecánico cuya principal función es la prevención de desastres.Concretamente, esta herramienta proporciona un temprano aviso de la llegada de un sismo.

Funciona realizando un aviso anticipado de la llegada de ondas sísmicas. Este aviso tiene lugar gracias al empleo de un elemento transmisor ajustado a la frecuencia específica de las primeras ondas que arriban al lugar en cuestión (las ondas P). El sistema está diseñado para alertar a los usuarios justo antes de que un terremoto se haga presente. La alarma se activa cuando el sistema detecta los casi imperceptibles movimientos de tierra verticales que preceden a un sismo.

La idea fue concebida por Sami Guindi, en Quebec, Canadá. Durante el invierno de 1995, él consideró la posibilidad de combinar una alarma sonora con un sensor geofísico para producir un sistema de alarma sísmica destinado a un mercado masivo. El desarrollo del trabajo de investigación y la producción de prototipos preliminares se completó a fines de julio de 1995.


ES UN MECANISMO PARA USO PERSONAL:
Se apoya en la pared de las habitaciones de los usuarios por medio de un colchón de neopreno de células cerradas que le permite adherirse con cierta presión sin sacrificar sensibilidad. Dos tornillos la fijan a la pared. Un sistema de ajuste de sensibilidad puede ser fijado por el usuario para coincidir con las diferentes estructuras residenciales.

Written by Paulie

Combinación de una alarma sonora con un sensor geofísico que se utiliza para proporcionar un temprano aviso de la llegada de un sismo.

Written by Carmen G

ps la palabra misma lo dise alarma sismica (alarma de sismos)

Written by El Kin